Tercera víctima mortal por el brote de listeriosis de Andalucía que afecta ya a 196 personas

Imagen relacionada
Listeria Palcam Agar Base 

Susana Díaz carga contra el Gobierno andaluz por la gestión de la crisis sanitaria y exime al Ayuntamiento de Sevilla

Tercera víctima mortal por el brote de listeriosis declarado en Andalucía por consumo de carne mechada contaminada, que ha intoxicado ya a 196 personas. Una paciente de 74 años con infección por Listeria monocytogenes ha fallecido este martes a las 13.15 horas, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Esta paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. La mujer se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Es la tercera víctima mortal que se produce desde que el 15 de agosto pasado la Junta declaró la alerta sanitaria y ordenó retirar del mercado la carne mechada contaminada elaborada por Magrudis con la marca La Mechá.

El día 23 de agosto se produjo el segundo fallecimiento por el brote de listeriosis. Fue un hombre de 72 años con cáncer de páncreas en fase terminal que ingresó en el hospital el pasado 10 de agosto con un episodio de fiebre y dio positivo en contagio por Listeria. La primera víctima mortal fue una anciana de 90 años que también había tomado carne mechada de la marca ‘La Mechá’, origen de este brote. Murió el 20 de agosto pasado.

Los tres fallecimientos se unen a los abortos que han sufrido dos mujeres embarazadas los pasados 2 y 12 de agosto en hospitales de Sevilla. De esos dos abortos, la Junta ya ha confirmado que uno de ellos -el de la mujer que se encontraba en las últimas tres semanas de gestación- se desencadenó por el brote de listeriosis que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias del país.

El mayor brote de listeriosis declarado en el país ha provocado un terremoto político en Andalucía. La líder del PSOE andaluz y ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha arremetido este martes contra el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos por «faltar a la verdad» y actuar «tarde, mal y con falta de transparencia» en la crisis sanitaria.

Susana Díaz ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, que comparezca en el Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre la crisis sanitaria y a la vez ha eximido de responsabilidades al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, y con competencias en este asunto.

«ESTO NO ES MAGIA»

Mientras, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha respondido a la empresa Magrudis que elaboró la carne que ha provocado un brote de listerioris que «esto no es magia», había «unos gérmenes» y «los enfermos están ahí y la contaminación también».

Carcedo ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha indicado que el responsable de la empresa «tendrá que decir lo que considere», pero «esto no es magia». «Había unos gérmenes que crecieron, que se identificaron y que generaron enfermedad, esto es lo real, es lo que existe», ha añadido.

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/08/27/5d6521befdddff5f5c8b45c2.html

Deja un comentario